Los arqueólogos que trabajan en la Calle Almanzor confirman que los restos hallados en la zona corresponden a la antigua muralla califal, datada en el siglo XII y construida antes de la expansión extramuros iniciada por Jayrán. Ahora el Ayuntamiento pondrá en valor estos hallazgos, de gran valor patrimonial e histórico.
El pasado 20 de abril, les contábamos que los arqueólogos estudiaban unos restos que podrían pertenecer a la antigua muralla califal de Almería. Estos restos se encontraron en las excavaciones realizadas por la empresa Patrimonio Inteligente en la calle Almanzor, a los pies de la Alcazaba y ya podemos confirmar que sí, son anteriores al siglo XII y pertenecen a la muralla que encerraba la medina, antes de la expansión extramuros iniciada por Jayrán.
Además, también se ha confirmado que otros restos encontrados en esta excavación pertenecen a un baluarte de la antigua Puerta de la Carnicería, que daría acceso a la medina. Los trabajos de arqueología en la calle Almanzor se han realizado con el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de esta zona, el lugar donde nació Almería.
A los pies de la Alcazaba también se han encontrado viviendas medievales, de los siglos XII y XIII, y otras más antiguas, también pertenecientes a la antigua medina.