7 de cada 100 almerienses desarrollan cáncer de piel. Solo durante el año 2021 se han diagnosticado 74.000 casos en España, de los que 4.000 son andaluces. Son datos alarmantes que se han dado a conocer hoy en una jornada de concienciación,
La asociación española contra el cáncer y el colegio de farmacéuticos han realizado una jornada de concienciación e información. Almería es el lugar de Europa con los índices ultravioletas más intensos de Europa. 320 días de sol se traducen en 3.000 horas de sol al año.
La protección es el único modo de evitar una enfermedad que es muy seria cuyo origen reside principalmente en la falta de prevención.
Hoy se incide en la necesidad de romper falsos mitos y recordar que “los días nublados sí queman”, que las cremas fotoprotectoras caducan y que no existen pastillas que nos protejan del sol.
Y ante la duda, siempre hay que seguir el consejo de los farmacéuticos en cuanto al modo y la frecuencia de la aplicación de fotoprotectores así como el más adecuado a cada tipo de piel.
E imprescindible es vigilarse. Ante la más mínima sospecha hay que acudir a un centro de salud. Al calor y a la playa sí, pero con moderación e inteligencia.