Alrededor de 800 peñistas pertenecientes 32 Federaciones de Peñas disfrutaron el Congreso Nacional que tuvo su acto principal en el Congreso celebrado en el auditorio Maestro Padilla con las intervenciones del alcalde Ramón Fernández-Pacheco, del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García o el presidente de La Liga Javier Tebas. El homenaje a Juanjo López fue el momento más emotivo.
La Celebración del XVIII Congreso Nacional de peñas de Aficiones Unidas ha situado a la ciudad y a la provincia de Almería en el epicentro del fútbol español durante las tres jornadas que ha durado, del 24 al 26 de junio, y en las que se han celebrado distintos eventos, empezando por la recepción oficial que se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento a los representantes de las 32 Federaciones de Peñas que se han movilizado. El concejal de deportes Juanjo Segura y del Cultura Diego Cruz, ejercieron de anfitriones en la primera jornada ante la delegación compuesta por el presidente de Aficiones Unidas José Manuel Mateo y la presidenta de la Federación de Peñas de la UD. Almería Mónica Ruiz antes de que los cientos de peñistas llegados disfrutaran de una visita turística a La Alcazaba y al Mesón Gitano.
El acto central del Congreso se desarrolló durante toda la mañana del sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la presencia de la más alta representación de la Instituciones públicas: el alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación Provincial Javier Aureliano García y las delegadas de la Junta de Andalucía Aranzazu Martín y Eloísa Cabrera, además de los concejales Juanjo Segura, Diego Cruz y Carlos Sánchez y el diputado provincial Jesús García. La presencia del presidente de La Liga Javier Tebas fue uno de los alicientes añadidos sabiendo que sus declaraciones suelen tener gran eco en el mundo del fútbol.
El acto central, que estuvo presentado por Juanjo García, se inició con un auditorio bastante poblado y lleno de colorido con muchos de los 800 peñistas llegados de todas España hasta que fue inaugurado con la intervención del alcalde de Almería Ramón Fernández Pacheco.
Tras la intervención de Mónica Ruiz como presidenta de la Federación de Peñas de la UD. Almería organizadora del evento continuaron saliendo José Juan Bonillo en representación de la UD. Almería, la delegada del Gobierno de la Junta Aranzazu Martín y el presidente de Aficiones Unidas José M. Mateos.
Sin duda todo el mundo esperaba las declaraciones de Javier Tebas, especialmente las alusivas a la UD. Almería tras su reciente ascenso a Primera División.
Y culminó el turno de intervenciones el presidente de la Diputación Provincial Javier Aureliano García.
El desarrollo central de este décimo octavo congreso dispuso de numerosos apartados de gran interés para los peñistas, destacando la exhaustiva exposición que realizó Javier Tebas sobre los nuevos retos de La Liga.
La fase más emotiva llegó con los homenajes al eterno capitán de la UD. Almería José Ortiz Bernal y al presidente de su Peña Sotanillo Ortiz Bernal, Juan José López, por el ejemplo de coraje y superación que no está dando a todos afrontando con entereza una delicada situación de salud.
Fueron presentadas las actuales juntas directivas de Aficiones Unidas y de La Federación almeriense de Peñas. Y después de 3 horas y media se culminó el acto con el intercambio de banderas con la Federación de Cartagena que será la próxima organizadora y de nuevo la actuación del artista almeriense Manu García para abrochar el acto y los 800 regresaran a sus respectivos 14 autobuses para comer en El Toyo y proseguir durante toda la tarde del sábado y la mañana del domingo con la atractiva agenda de actividades lúdicas y turísticas. Todos ellos pudieron disfrutar de nuestra gastronomía y de visitas a lugares tan emblemáticos como Los Refugios, el Museo de la Guitarra, el parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a uno de los peculiares poblados del Oeste para culminar estas tres intensas jornadas con la impresionante foto de familia en el estadio de los Juegos Mediterráneos donde a buen seguro regresarán para ver los partidos y recordar su feliz estancia en Almería.