La Federación Internacional elige Almería para esta concentración en la que destacan los campeones olímpicos de Japón.
La selección japonesa es la actual campeona olímpica de esgrima. Junto a ellos entrena parte de la selección española, aspirantes a situarse entre los 8 mejores del mundo. Hay más de 200 deportistas de florete y espada de diez países que acuden con sus respectivos entrenadores y seleccionadores para preparar el próximo mundial que se disputará en El Cairo a partir del 15 de julio.
Entrenadores de élite como el francés Daniel Levavaseur eligen Almería por sus instalaciones, su organización y el hospedaje, que invita al descanso y sin desplazamientos diarios.
Almería se ha convertido en un referente en los últimos años. Esgrimistas de China, Estados Unidos, Kazajistán o Finlandia recorren miles de kilómetros para concentrarse aquí.
El Pabellón del Toyo ha dispuesto una treintena de alfombras con vigilancia y mantenimiento constantes, con turnos de entrenamiento ténico que se alternan con la preparación física, todo bajo la organización de la Federación Andaluza de Esgrima y del Ayuntamiento de Almería.