La UE sitúa a Almería entre las más destacadas de las 300 ciudades que participan en un programa de cooperación con Latinoamérica.
Almería es una ciudad abierta, sostenible y colaborativa. Y este último aspecto se desarrolla, entre otras iniciativas, con la participación en programas de colaboración de la Unión Europea. María Vázquez, concejala de Presidencia, ha recibido a una delegación de Piura, en Perú, que visita la ciudad dentro de un Progama de Cooperación Internacional Urbana y Regional.
Este programa está financiado por la UE y promueve las relaciones y sinergias de ciudades europeas con el resto del mundo, en este caso, Latinoamérica.
Este es el tercer programa en el que participa el Ayuntamiento de Almería tras experiencias con Armenia, en Colombia, y Los Cabos, en México. En Los Cabos, uno de los proyectos más destacados, se ha contribuido a la puesta en marcha de un plan para la gestión del agua urbana de México.
El municipio peruano tiene pensado construir un parque tecnológico y la experiencia de Almería les ha sido de gran utilidad. De la misma manera, Tecnova colabora con Sechura, también de Perú, y se quiere replicar la misma cooperación en el sector agroindustrial con Piura.