Las Cats AM Team de Almería, subcampeonas, tras perder en los penaltis ante el Ciudad de Málaga. En senior masculino Orihuela ganó en la final a Parla. Alrededor de 6000 visitantes visitaron nuestra ciudad para asistir a este torneo del Circuito Handball Tour, en el que se homenajeó la figura de Francisco Pizán
Almería se ha convertido durante tres días consecutivos en la capital de España del balonmano playa con la organización, por segundo año consecutivo, del Torneo Arena 1000, que está englobado en el Circuito Handball Tour. La pista central de arena y las pistas anexas situadas en la playa del Palmeral del Zapillo han sido el escenario de la celebración de este gran evento deportivo, que ha contado con una masiva participación si consideramos que han sido más de 2.500 los deportistas participantes, pertenecientes a 168 equipos procedentes de toda España desde la categoría infantil hasta la categoría senior.
Incluyendo a los deportistas, jueces, miembros de la organización y a todos los familiares que se han movilizado, se calcula que la ciudad de Almería ha albergado en sus instalaciones hoteleras a unos 6.000 visitantes que han podido disfrutar de nuestra ciudad mientras seguían el desarrollo de este espectacular torneo veraniego de balonmano playa, que ha sido el tercero del circuito nacional, después de Sanxenxo en Pontevedra y Nazaré en Portugal. Aún queda por disputar el Campeonato de España por clubes, del 29 al 31 de julio en Orihuela, y dos torneos valederos para la Copa de España en Torrox y Melilla.
El Arena 100 de Almería ha sido el de más relevancia y repercusión por el número de participantes. Un torneo que, conforme fue llegando al tramo decisivo de competición fue adquiriendo mayor nivel de interés.
Los Carbotocaitos de Carboneras ganaron en la categoría infantil masculina, mientras que en la alevín tuvieron una destacada actuación el AM Team Almería y el Urci Almería.
La jornada dominical, con la presencia del concejal de deportes Juanjo Segura, de promoción de la ciudad, Carlos Sánchez, del diputado provincial de deportes José Antonio García y del delegado de la Junta de Andalucía Antonio Jiménez, se iniciaba con un sentido homenaje póstumo a la figura del colegiado almeriense Francisco Pizán.
La mayor emoción estuvo en la competición de los equipos senior. En la categoría masculina la final acabó resolviéndose en los penaltis después de que el Playa Rayito Salinero de Orihuela ganara el primer set por 23 a 20 y el Gore Global Parla venciera el segundo por 24 a 26. La suerte de los penaltisi acabó deparando el triunfo del equipo alicantino sobre el madrileño por 9 a 6.
En la final femenina volvieron a estar las Cats AM Team después de superar en la semifinal al Urci Almería. Las Cats de Almería que ganaron este torneo en la pasada edición de 2021 y llegaban de vencer en Nazaré, esta vez no pudieron adjudicarse el torneo tras acusar las lesiones de varias de sus jugadoras. El Ciudad de Málaga se llevaría el torneo femenino en la tanda de penaltis por 7 a 4 después de que las malagueñas vencieran por 18 a 16 el primer set y las almerienses el segundo por 23 a 24.