La ejecución de las obras que presenta el estudio funcional del tramo ferroviario Almería-Granada tienen de plazo hasta 2030
Finalizado el estudio funcional del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo que permitirá viajar de Almería en hora y media y en consecuencia de Almería a Sevilla en tres horas y media.
El secretario general de infraestructuras aseguran que el objetivo respecto al tiempo se viaje se cumple, pero el conjunto de inversiones previstas aumenta, pasando de los 615 a los 930 millones de euros.
Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea. Como solución base se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo, se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trene y se equipará con modernos sistemas de señalización y comunicaciones, como es el estandar europeo ERTMS nivel 2. De esta manera se dará continuidad en el tramo Almería-Granada a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo.