Continúa el gran trabajo de restauración al que está siendo sometido el complejo monumental de la Alcazaba. La Junta de Andalucía ha anunciado que en estos días se licitarán las obras de restauración del Aljibe Califal y de los Baños de la Tropa.
El objetivo es que estas obras comiencen tras el verano y estén acabadas a final de año. Esta restauración permitirá ampliar la zona visitable y consistirán en el saneamiento y limpieza de las estructuras para dejar su aspecto original. Se eliminarán restos de antiguas restauraciones que empleaban materiales diferentes a los originales y se están degradando.También se dotarán de nueva iluminación y elementos informativos.
La consejería de cultura invertirá algo más de 240.000 euros en ambas actuaciones, que se suman a la gran restauración a la que está siendo sometida la Alcazaba, a la que se destinarán en total casi 12 millones de euros.
Los próximos grandes retos serán la musealización de la Torre del Homenaje y de la Torre de la Vela. Precisamente la restauración de la Torre del Homenaje será inminente. Ya se ultiman los detalles para comenzar las obras una vez finalicen las actividades programadas en el recinto de la Alcazaba durante este verano.