Desde este martes la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición didáctica sobre los 50 años de vida de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, vanguardia en la investigación contra esta enfermedad en nuestro país.
En el año 1971, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer puso el acento en la importancia de investigar esta enfermedad. Más de medio siglo después, son vanguardia científica en la lucha contra el cáncer.
Estos catorce paneles explican de forma sencilla e intuitiva esa labor, que este año, por primera vez, traerá una beca predoctoral a la Universidad de Almería. La muestra ya ha recorrido varios municipios y centros hospitalarios de la provincia, y cerrará su ruta en la capital.
Y es que la investigación es clave para encontrar nuevos tratamientos y ayudar a combatir el cáncer. Una enfermedad que, de un modo u otro, nos ha tocado o nos tocará a todos.
En el cáncer de mama la recuperación incluso llega al 90 por ciento. Aun así, hay tumores en los que queda mucho por avanzar.
Y junto a la investigación y la prevención, la detección precoz es otra de las patas de la lucha contra esta enfermedad. De ahí que, por ejemplo, se insista en la necesidad de participar en los cribados de cáncer colorrectal.
Una prueba indolora, sencilla y rápida que puede salvar vidas. Porque una detección del cáncer en estadíos tempranos aumenta considerablemente la tasa de supervivencia.