A pesar de las nefastas previsiones para Europa, el director del Barómetro Económico cree que España no saldrá mal parada, y que la agricultura y el turismo tirarán de nuestra economía con fuerza.
El barómetro recoge la opinión de 500 economistas colegiados de Almería. Futuro pesimista debido a la guerra de Ucrania y a la subida de los costes de la energía.
El 88 por ciento de los economistas encuestados cree que la inflacion seguirá subiendo y que las inversiones disminuirán debido a la incertidumbre, y esto ocurrirá especialmente en Europa, donde países como Alemania están abocados a la recesión. Sin embargo España y en concreto Almería sufrirán desaceleración pero no recesión. El transporte y la construcción estarán muy afectados pero la agricultura y el turismo salvarán la situación.
El desabastecimiento en Europa puede beneficiar a nuestra provincia, cuya producción tendrá más salida y a mejor precio.
A cambio, los expertos opinan que la Unión Europea puede obligar a España a modificar su política fiscal para reducir la demanda y esto afectaría al gasto público.
En resumen, la situación puede empeorar. Precios más altos y desaceleración de la economía, pero no llegar al extremo de la recesión.