Este martes se ha presentado la pieza del mes de octubre en el Museo de Almería. Un montaje expositivo de cuatro objetos, de diferentes épocas históricas, empleados para la iluminación, que se dedica a la ONG Amnistía Internacional y su defensa de los derechos humanos.
Bajo el título de ‘Luz que ilumina las tinieblas’, este montaje expositivo se ha convertido en la pieza del mes de octubre en el Museo de Almería. Cuatro objetos procedentes de los fondos del museo que se destacan en octubre coincidiendo con la celebración del ciclo de Cine y Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional en este espacio cada viernes del mes.
Cada una de estas piezas, relacionadas con la iluminación y elaboradas en cerámica, son objetos de uso cotidiano procedentes de diferentes etapas, aunque todos tienen origen almeriense.
La pieza más antigua data de los siglos cuarto y quinto antes de Cristo y fue hallada en Villaricos; otra procede de la Alcazaba, de la etapa paleocristiana; y una tercera es un candil de piquera encontrado en el yacimiento de Bayyana, en Pechina. El último objeto del mes procede de una excavación en la calle Mariana de la capital realizada en 2007.