1 de cada 100 personas en España padece esclerosis múltiple. Como cada 18 de diciembre la Asociación protagoniza un acto de visibilización con la lectura de un manifiesto.
En Almería 200 enfermos pertenecen a la asociación de Esclerosis Múltiple, AEMA ha conmemorado el día Nacional de esta enfermedad con la lectura de un manifiesto reivindicativo. Al acto han acudido representantes de diferentes administraciones para arropar a su causa y a su nuevo presidente, Francisco Villadóniga, que ha destacado su principal reivindicación: el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico.
Enfermos y familiares reclaman más apoyo a la investigación para una enfermedad que afecta a jóvenes de entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.
Piden, además, un tratamiento rehabilitador integral y un mayor compromiso de las empresas en la contratación y la adaptación de los puestos de trabajo.
Como cada 18 de diciembre, el objetivo es visibilizar esta enfermedad crónica autoinmune, que afecta al sistema nervioso central y provoca un gran deterioro físico y cognitivo. En España la padecen unas 55.000 personas.