Vamos a adentrarnos en esta restauración del Hospital Provincial. El proyecto de remodelación más ambicioso hasta la fecha de la Diputación que ha apostado por la recuperación de elementos, sin olvidar el futuro uso como museo de este inmueble
Casi 10 años para llevar a cabo este proyecto desde que la Diputación recibiera la propiedad del Hospital Provincial y 5 años de complicados trabajos de restauración.
Obras marcadas por el respeto por la arquitectura, la adaptación del inmueble de centro sanitario a museo y por la recuperación de algunos de los elementos perdidos en las últimas décadas.
Los arquitectos responsables de esta remodelación integral han trabajado con más de una decena de especialistas, entre ellos varios arqueólogos. Así han logrado recuperar la que fue su entrada principal o la escalera perdida de Juan de Orea.
También llama poderosamente la atención el cambio radical y la recuperación patio construido en época de Carlos III o la reapertura del hospital provincial al parque Nicolás Salmerón, derribando edificaciones añadidas que habían acabado con una zona peatonal.
Almería recupera este edificio del siglo XVI con prácticamente la misma estructura que tenía en el siglo XVIII. La ciudad y la provincia rescatan una parte de su historia.