Jesús de Medinaceli protagoniza el simbólico cartel de la Semana Santa de Almería 2023, obra de Juan Miguel Martín. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destacó en la presentación que la Semana Santa es patrimonio cultural, artístico y personal de los almerienses.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido la presentación del cartel oficial de la Semana Santa. Un acto que mezcla emoción y alegría entre los cofrades, bellamente ambientado por la interpretación al piano y clarinete, respectivamente, de Manuel y Max Simón, y con el que se da inicio a una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad. La obra creada por el prestigioso pintor gaditano, afincado en Sevilla, Juan Miguel Martín Mena, referente en Andalucía, tiene a Nuestro Padre Cautivo Jesús de Medinaceli, titular de la Hermandad del Prendimiento, como protagonista, en un cartel donde también se fusiona el Sol de Villalán, el cielo de la ciudad, y el mar Mediterráneo, a la vez que el autor rinde homenaje a Carlos Pérez Siquier. Una creación llena de simbolismos, que ha recibido los aplausos del público que ha llenado este solmene espacio municipal.
Por su parte, Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, ha asegurado que el cartel de Semana Santa 2023 tiene que ser una proclamación de Fe, de llamamiento a la unidad, a la preparación de una Cuaresma que nos llega
El cartel de la Semana Santa, titulado ‘Eclipse de Villalán’, ha sido creado por el cartelista con técnica mixta sobre papel encolado a tabla, usando en su confección acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo.
El cartel entremezcla diferentes planos, incorporando el azul del inmenso cielo de Almería, al fondo el mar Mediterráneo, y un homenaje al cartel de la Semana Santa de 1970 creado por Carlos Pérez Siquier. La obra de Juan Miguel Martín se corona con una gran cruz que abraza y envuelve al Señor y que no es otra que la bandera de la ciudad de Almería.