La subdelegación del gobierno ha acogido un acto emotivo de perdón a las familias de los asesinados por la Guardia Civil en el denominado Caso Almería. El 10 de mayo 1981 tres jovenes que venían a la comunión del hermano de uno de ellos fueron apresados, torturados y asesinados. Sus cuerpos aparecieron calcinados.
Día histórico. Jornada en la que el gobierno central ha celebrado un acto de reparación a las víctimas del denominado Caso Almería. Las familias de Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas apresados, torturados y asesinados el 10 de mayo de 1981 por agentes de la Guardia Civil, han recibido el perdón oficial del estado español y de la propia Benemérita.
Han pasado casi 42 años de una de las páginas más negras de la historia de nuestros país. Hemos visto emocionada a la única madre superviviente, María Morales, madre de Juan Mañas, que lleva décadas, como el resto de familiares, intentando que se reconozca lo que ocurrió de verdad.
Y también hemos escuchado a su hijo, Francisco Mañas, cuando ocurriera este desgraciado suceso iba a celebrar su comunión y, por ello, su hermano y sus dos amigos se habían desplazado hasta Almería.
Un acto emotivo en el que hemos escuchado el poema de Miguel Hernández, las tres heridas, y en el que la música clásica nos ha hecho emocionarnos. Una jornada de reparación que llega muy tarde. Se ha hecho justicia pero desgraciadamente nada reparará el dolor de estas tres familias.