Los consejeros de Agricultura y de Sostenibilidad y Economía Azul han inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones.
El Puerto de Roquetas de Mar combinará la actividad pesquera y la hostelera para abrir toda la zona al turismo y convertirla en un foco de interés social y económico. La nueva lonja inaugurada hoy dispone de 2.000 metros cuadrados sobre un área de 10.000 y contempla la instalación de bares, restaurantes y comercios.
Su ejecución ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros en un edificio sostenible medioambientalmente y que dará servicio a la flota roquetera, que tiene actualmente 245 embarcaciones.
La Junta de Andalucía ha invertido estos años más de 30 millones de euros en los 25 puertos andaluces. 13 millones en los puertos de nuestra provincia. La apuesta por la economía azul es decidida.
Y todo ello sin olvidar la protección de la flota pesquera, que se ha reducido, pero que se va a proteger ante Bruselas. La Unión Europea ha anunciado su posible desaparición para el año 2030. La Junta de Andalucía dispone de nformes científicos que avalan que este tipo de pesca ayuda a la regeneración de los fondos marinos.
Solo en el año 2022 las capturas de este puerto han ascendido hasta casi 140.000 kilos de pescado, lo que ha supuesto 2,2 millones de euros de facturación.