Tras meses de negociaciones, años de espera, salen a licitación las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. A pesar de los retrasos y de que estos trabajos se prolongarán al menos hasta finales de 2026 el Gobierno Central insiste en que el AVE llegará en ese mismo 2026
Por fin salen a licitación las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. Un proyecto que en principio tendrá un coste de casi 197 millones, aunque se irá a una inversión global de 234 miilones. Todavía queda pendiente la firma del convenio de financiación entre Ayuntamiento, Junta, Gobierno Central y ADIF. El subdelegado del gobierno asegura que la Alta Velocidad llegará en 2026.
Más reacciones, la delegada del gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, destaca el compromiso de la administración regional con el soterramiento y avisa que ahora hay que estar muy vigilantes con el cumplimiento de los plazos.
Los trabajos supondrán la construcción de un túnel de casi dos kilómetros, desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo. Se hará una pasarela peatonal que comunicará la avenida Sierra Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los pasos elevados de la avenida de Mediterráneo, Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, así como el paso inferior del camino de la Goleta. Como destaca la alcaldesa, será un hito para Almería.
Esperemos que pronto podamos ver las máquinas trabajando en un soterramiento que como el AVE sufre importantes retrasos.