2 mil almerienses padecen Párkinson. En Andalucía son 20.000. Unas cifras que suben según aumenta nuestra esperanza de vida.
La asociación de enfermos de Párkinson de Almería, APAL, ha celebrado un acto revindicativo en el Hospital Torrecárdenas, donde se atiende a 500 pacientes con esta enfermedad cada año. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo tras el Alzheimer y no existe cura.
Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y los afectados reivindican más especialistas y medios para mejorar su calidad de vida.
La enfermedad conlleva pérdida de equilibrio, temblores, ansiedad e incluso depresión, y también alteraciones del sueño y de la conducta. APAL lleva 5 años visibilizando esta enfermedad y reivindicando mejoras en su atención.
Entre las asignaturas pendientes: la atención de los enfermos en Urgencias por parte de especialistas y que sus revisiones periódicas no sufran demoras. Entre las mejoras, el Hospital Torrecárdenas ha aumentado su plantilla de especialistas y mantiene reuniones periódicas con asociaciones para implementar nuevas medidas que mejoren su atención.