María del Mar Vázquez pone en valor el “vínculo histórico” entre Almería y Gádor en el Día del Privilegio. El municipio del Bajo Andarax celebra el 223 aniversario de la concesión del Villazgo por el rey Carlos IV
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor el “vínculo histórico” entre la capital y Gádor durante la celebración del Día del Privilegio, que este año ha conmemorado el 223 aniversario de su proclamación como Villa, tal y como recoge la Real Cédula del Privilegio del Villazgo que fue sancionada por el rey Carlos IV. En esta ocasión, la regidora ha sido la encargada de pronunciar la tradicional conferencia para celebrar este día. Acompañada por la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, Vázquez ha animado a “mantener siempre fuertes y vivas las raíces de este sentimiento de una identidad local positiva, inclusiva y abierta”, por lo que es necesario “recordar y valorar el legado de aquellos primeros gadorenses que lucharon por conseguir el villazgo”.
Tras la conferencia, la alcaldesa ha recibido el Escudo de Oro de la Villa de Gádor y ha firmado previamente en el Libro de Honor. Finalmente, el acto ha concluido con una representación teatral en la Plaza de la Constitución del Ayuntamiento, un homenaje a los caídos y el izado de la bandera de Gádor.
Como ya es tradicional, en el acto se ha hecho entrega de las distinciones de gadorenses ejemplares. En esta ocasión, se ha premiado la trayectoria de Francisco Góngora Cañizares, Juan Martínez Fernández y Gema García Guirado, quienes se han mostrados agradecidos y “orgullosos” por recibir uno de los mayores reconocimientos que otorga el Ayuntamiento de Gádor. Posteriormente, ha tenido lugar frente al Ayuntamiento la teatralización del Villazgo y el acto ha concluido con la tradicional ofrenda floral, la interpretación del himno e izado de la bandera de Gádor y los sones del himno nacional.