Es una de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del libro que se celebra el domingo 23 de abril.
Instituciones, asociaciones, periodistas y lectores se han sumado a la lectura de Charlie y la Fábrica de Chocolate. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, o la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, han participado de esta actividad.
La Biblioteca Villaespesa ofrece múltiples actividades con motivo del Día Internacional del Libro, pero esta cita era algo especial. Asalsido atiende a más de 200 familias en Almería y necesita crecer para atender todos los aspectos de la vida de sus usuarios. Entre sus proyectos figura gestionar 60 viviendas en el centro para que sus usuarios puedan vivir con independencia.
Desde 2016 la lectura continuada de un libro es una de las actividades que más participantes congrega. De este modo Asalsido conjuga el gusto por la lectura con la visibilidad de las personas con discapacidad, muchas de ellas con necesidad de adaptar los textos al sistema Braille o al de lectura fácil para que resulten accesibles.