El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes en el año 2017 y una de las grandes plumas de la literatura sudamericana, ha sido el encargado de pregonar la Feria del Libro de Almería. Desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo tenemos una amplia programación dentro de esta fiesta de las letras.
Con referencias al Quijote, Unamuno, Galdós, Homero o Shakespeare, Sergio Ramírez ha dado con su pregón el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Almería. Una cita cultural que cumple cuarenta y tres años en medio de un incremento generalizado de las ventas de libros. Y es que, como dice Ramírez, la lectura es la llave para vivir todas las vidas que queramos.
Para ser su primer pregón en un acto literario, Ramírez ha destilado amor por la lectura, invitando a perdernos en estos seis días de feria por alguna de las treinta casetas que hay repartidas por la Rambla y encontrar uno de esos amigos fieles que son los libros.
La pasión por las letras se inculca desde pequeños y se va cultivando con el paso de los años. Ramírez ha pedido evitar la imposición y dejar que cada uno vaya descubriendo, página a página, su gusto literario. Solo así nacen los auténticos lectores. Aquellos que estos días vivirán a tope entre actos y firmas de autores. Y para quienes aún no conozcan ese placer de una buena lectura, rápido, aún están a tiempo de perderse en nuestra Feria del Libro.