La fecha de las próximas elecciones generales, el 23 de julio, en pleno verano, ha provocado que muchos se pregunten cómo funciona el voto por correo. Un método sencillo pero es necesario cumplir una serie de plazos.
Para muchos españoles el voto por correo puede ser la manera perfecta de votar y no interrumpir sus vacaciones, siempre y cuando no sean designados para una mesa electoral.
Para empezar, se tiene que solicitar hasta el 13 de julio en una oficina de Correos presentando DNI, pasaporte o Carné de Conducir. También se puede hacer de forma telemática en Correos.es pero se necesita DNI electrónico o certificado digital.
La oficina electoral envía por correo certificado al domicilio del votante o al que éste señale la documentación necesaria. Después el ciudadano se tiene que desplazar hasta la oficina de correos para remitir su voto.
Por lo que nos cuentan en la calle, este adelanto de los comicios no afectará mucho a los hábitos electorales de los almerienses.
Si quieren votar por correo recuerden que para solicitarlo tienen que pedirlo 10 días antes de las elecciones, por lo que el último día será el 13 de julio.
Y una última consideración, votar por correo no exime de ser escogido en una mesa electoral.