Hoy se ha firmado el convenio que impulsará su desarrollo en Andalucía. La consejera de Agricultura ha presidido el acto en Almería.
La Junta de Andalucía con IFAPA, Universidad, Cajamar, Coexphal y Tecnova se comprometen a impulsar el Instituto de Investigación agrícola con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación. El Instituto se convertirá en el “laboratorio de la agricultura del futuro” y buscará soluciones a los retos a los que se enfrenta este sector.
La Junta de Andalucía se compromete a garantizar los fondos económicos y liderar la cooperación de todos los implicados en este proyecto. Además, velará por nuestros intereses en el extranjero para lo que aprovechará el próximo Consejo de ministros europeo de Estocolmo al que ha pedirá una mayor regulación de los cupos de exportaciones con países terceros.
Y la sequía y el cambio climático son otros objetivos primordiales para el sector agrícola. Andalucía ha solicitado la ampliación en 130 millones de euros de la reserva de crisis para la sequía que gestiona Europa.
Precisamente mañana se celebra el Día Internacional contra la desertificación, una de las líneas de investigación que se lideran desde Almería.