Una gran bandera en el consistorio, la lectura de un manifiesto y la decoración de un banco urbano son algunos de los símbolos de este día.
Con la lectura de un manifiesto ante la Delegación de Inclusión de la Junta administraciones autonómica, provincial y local se han concentrado ante la calle de las Tiendas. Reivindican una Almería libre y sin etiquetas y lo hacen de la mano de asociaciones LGTBI de nuestra provincia.
Como símbolo de este día también se ha descubierto un banco urbano pintado con la bandera arcoiris a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional Javier Peña. El objetivo de esta jornada es visibilizar a este colectivo y comprometerse a defender sus derechos y libertades.
Entre las numerosas actividades previstas destaca una gran manifestación del Orgullo el 8 de julio a las 7 y media de la tarde desde la Puerta Purchena hasta el Parque de las Almadrabillas.
El Día del Orgullo se celebra desde 1970, cuando comenzó el movimiento internacional por los derechos LGTBI y la defensa de su digniddad, así como promover la tolerancia y su no discriminación en sociedad.