Cajamar solicita a la Junta de Andalucía la permuta de los dos edificios que actualmente albergan su sede social, ubicados en el centro de Almería, por los terrenos urbanizables de El Toyo 1, hasta ahora en desuso. Un expediente que beneficia a la administración autonómica y a la entidad financiera que se instalará en el PITA.
Vincular Cajamar con la Plaza Barcelona es sencillo, ya que su imponente sede social lleva aquí más de treinta años. Ahora esto va a cambiar porque la entidad se trasladará a partir de la primavera de 2024 al PITA, dejando libre este inmueble y otro ubicado a escasos metros, en la Plaza del 3 de Abril.
Así, en un futuro próximo estos edificios acogerán dependencias de la administración andaluza, alojando en ellos a unos 650 empleados públicos, hasta ahora repartidos en inmuebles arrendados. A cambio, en ese expediente de permuta Cajamar recibirá estos terrenos de El Toyo 1.
Son unos terrenos valorados en casi 24 millones de euros, en desuso desde 2010, y que han supuesto un gasto en mantenimiento para la Junta de 3,3 millones de euros.
El expediente de permuta ya se ha iniciado y espera estar resuelto antes de final de año. El objetivo de la Junta es hacer más eficiente su patrimonio, al que destina anualmente 60 millones de euros en gastos de alquiler.