El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Un tema que debe dejar de ser un tabú para que entre todos podamos ayudar a quienes sufren problemas de salud mental. De todo ello se ha hablado en una charla organizada por el Ayuntamiento junto con las asociaciones Teléfono de la Esperanza y El Timón, y la universidad y su proyecto ‘Intégrate’.
Cada diez de septiembre, se pone el foco en la prevención del suicidio. Las cifras alertan de la necesidad de prestar la atención que se merece la salud mental, por ello, el Espacio Alma se ha convertido en un lugar para reflexionar sobre los motivos que llevan a una persona a no querer seguir viviendo y para aprender a actuar en estas situaciones.
Una jornada que ha llenado el salón de actos del Espacio Alma y en la que han intervenido distintas asociaciones directamente relacionadas con la atención a problemas de salud mental y conductas suicidas.
Lo más importante es dejar de considerar al suicidio como un tema tabú para detectar señales de alerta, aprender a actuar y combatir también problemas de las sociedades actuales como la soledad o el estrés.
El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en nuestro país y es especialmente dramático en colectivos vulnerables como los adolescentes o los jóvenes. Aprender a escuchar a los demás y combatir el aislamiento son conductas sencillas que pueden ser trascendentales para arrojar luz a quienes están perdidos en un túnel sin salida.