La Gala Inaugural de FICAL pone en valor la historia de amor del cine con Almería. El glamour de las estrellas del celuloide, los homenajes a Nathalie Poza y Carlos Saura, y el preestreno de la última película de Martín Cuenca centran los focos de la ceremonia
El cine vive con Almería una historia de amor. La luz y los paisajes de la provincia han conquistado el corazón de los mejores cineastas de toda historia, y las nuevas generaciones quieren seguir sintiendo esta pasión por el mejor plató natural de Europa. El XXII Festival Internacional de Cine de Almería pone en valor a lo largo de estos días el romance entre la industria del audiovisual y la provincia, y el viernes se grabó la primera secuencia con la Gala Inaugural, que, como siempre, se ha vestido de glamour en un lleno Auditorio Maestro Padilla. La Gala ha encendido los focos a una brillante alfombra azul por la que han desfilado actrices de la talla de Mabel Lozano, Ingrid Rubio, Rosario Pardo, Ana Torrent o Assumpta Serna, guionistas como Carmen Garrido, productores como Eduardo Campoy, Ana Camacho o Lina Badenes, y directores como Alejandro Suárez. Y, por supuesto, la presentadora, la periodista Elena Sánchez.
El rodaje de la Gala Inaugural ha contado con la banda sonora del cantautor Depedro y ha permitido recordar, como ha manifestado la periodista Elena Sánchez,
Las luces se han iluminado especialmente para anunciar el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, entregado por el presidente de la Diputación, Javier A. García, a la gran actriz española Nathalie Poza, ganadora de dos Goyas y que ha rodado en la provincia la película ‘No sé decir adiós’ y la serie ‘La Unidad Kabul’.
El segundo homenaje de la noche se ha dedicado al cineasta Carlos Saura, que fallecía a los 91 años a principios de 2023, dejando tras de sí un legado plagado de multitud de obras que forman ya parte del imaginario colectivo del aficionado al séptimo arte. Precisamente ha sido su vástago el siguiente en tomar la palabra en la Gala Inaugural para otorgarle a esta gran figura un halo de presente que ha conmovido al público en el Auditorio Maestro Padilla.
Y es que las reminiscencias de Saura en Almería no son cuestión baladí. En la provincia rodó ‘Stress es tres, tres’, un intenso drama intimista por el que en su día Geraldine Chaplin recibió el ‘Premio Almería, tierra de Cine’, y la maravillosa ‘Deprisa, deprisa’, que lo encumbró hasta la cima del celuloide y que sirvió de inspiración a otros directores como Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma. La Gala inaugural de FICAL 2023 se ha cerrado con el preestreno de la película ‘El amor de Andrea’, dirigida por Manuel Martín Cuenca. Ha sido presentada por la protagonista, Lupe Mateo.