El 6 de diciembre la Constitución Española cumple 45 años y lo hace reconociendo en Almería a personas, asociaciones y entidades destacadas, en esta ocasión, por su defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobaba la Constitución Española, que 45 años después sigue siendo el documento que guía la convivencia en el Estado Español. Casi medio siglo de vida que se ha celebrado con un acto solemne en la Subdelegación del gobierno.
De hecho, la Subdelegación aprovecha esta efeméride para reconocer a entidades y personas destacadas de la provincia. Este año, y al hilo del artículo 46 de la Carta Magna, se destaca a quienes han contribuido al patrimonio histórico, artístico y cultural almeriense.
Este año también se ha galardonado a la Asociación Abuxarra, que desde el 1982 fomenta la cooperación entre los territorios de la Alpujarra granadina y almeriense y que es la impulsora del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Algo menos, 26 años, lleva trabajando también por el patrimonio del Poniente y la Baja Alpujarra la Asociación Athenaa, gracias a la cual se ha puesto en valor la ciudad romana de Murgi, en El Ejido.