La Junta Local de Seguridad aborda el dispositivo especial para la celebración de la Cabalgata de Reyes y la Romería de Torregarcía. La reunión que coordina ambos operativos extraordinarios, que se celebrarán los días 5 y 14 de enero, ha estado presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha dado cuenta del operativo dispuesto para la celebración de la Cabalgata de Reyes, el próximo 5 de enero, y la Romería de Torregarcía, que se celebrará el 14 de enero, eventos por los que velarán efectivos de Policía Local, Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, además de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Emergencias 112 y 061. La reunión, en la que han participado, además de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, así como los concejales de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, y de Cultura, Diego Cruz, y técnicos de ambas áreas, ha abordado diferentes aspectos relacionados con la coordinación de todos los efectivos, de modo que el operativo de seguridad volverá a trabajar en red y será el 092 el centro de coordinación del Ayuntamiento de Almería para este evento. Al término de la reunión, la responsable municipal del Área de Seguridad, María del Mar García Lorca, ha destacado y felicitado el trabajo previo de coordinación técnica. La Junta Local de Seguridad ha abordado fundamentalmente los puntos a tener en cuenta en la Cabalgata que recorre el centro de la ciudad, tanto a nivel de logística, disposición y ubicación de efectivos y seguridad, activa y pasiva. Los efectivos de Policía Local y Nacional comenzarán a acondicionar el recorrido el día previo a la Cabalgata, el día 4, cuando se procederá a la disposición del vallado, antivuelco, y al abrochado del recorrido que se producirá ya el propio día 5, con las consecuentes restricciones de tráfico rodado. También a se procederá a la ubicació de dispositivos de autoprotección móviles en algunos puntos estratégicos que vendrán a ofrecer seguridad a quienes participan en la Cabalgata y a las miles de personas que sea acercarán para ver pasar la comitiva.También se ha abordado en el seno de la Junta Local de Seguridad el operativo de la tradicional Romería a la Ermita de Torregarcía, que este año se celebrará el 14 de enero. Organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar se conmemora este año el 521 aniversario de la aparición de la patrona de la ciudad en estas aguas del litoral capitalino.
De este modo, se ha coordinado el dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo del evento con las máximas garantías, solicitándose para ese objetivo la participación también de medios aéreos (helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía) y policía a caballo.