El Parque de las Almadrabillas se ha convertido hoy en centro de coordinación de emergencias con la celebración del Día Europeo del Teléfono 112. Un acto en el que han participado cientos de escolares y profesionales de los distintos cuerpos que coordina el equipo de emergencias.
En el año 2023, el servicio de emergencias 112 coordinó un total de 64.117 llamadas, lo que supone un crecimiento del 4,61 por ciento. Cifras que ponen de manifiesto la importancia de este servicio que el 11 de febrero celebró su día.
El objetivo de esta efeméride, instaurada en 2009, es publicitar el 112 como número ante cualquier tipo de emergencia. En sus oficinas, atienden todas las llamadas y movilizan a los profesionales necesarios, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a las policías locales, servicios sanitarios, bomberos o protección civil, que en Almería tiene más de 600 voluntarios.
Esta exhibición ayuda a mostrar la labor del servicio de Emergencias, competencia del ejecutivo andaluz. De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (Asema), que será la mayor entidad de este tipo de España, con más de 5.000 efectivos.