Diputación de Almería se adhiere en Bruselas al manifiesto de la ‘Misión Suelo’. El presidente provincial, Javier A. García, rubrica en la capital de Europa este documento para potenciar el buen estado del suelo como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad
La Diputación Provincial de Almería se ha adherido al manifiesto de la Misión Suelo que promueve la Unión Europea con el objetivo fundamental de emprender acciones para proteger y mantener la salud del suelo a nivel mundial, nacional, regional y local. De esta forma la Institución Provincial se compromete a llevar a cabo medidas que contribuyan al cuidado y la restauración del suelo. La firma de este importante acuerdo se ha producido en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, que ha sellado su firma junto a la del director de la Misión Suelo y subdirector general de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Michael Niejahr. A la firma también han asistido el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, y la diputada de Sostenibilidad y Media Natural, María Luisa Cruz y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.
Fruto de la preocupación europea a raíz de los estudios que indican que los suelos almacenan cerca del 80% del carbono de los ecosistemas terrestres y que alrededor del 60 por ciento de los suelos de la Unión Europea se encuentran en un estado insalubre, nace esta estrategia europea para difundir, sensibilizar y mantener suelos en buen estado de salud y calidad, ya que éste es esencial para la vida humana y la naturaleza.
entre los principales objetivos de la Misión Suelo, programa impulsado por la Unión Europea a través de su Comisión y la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, se encuentran los de Reducir la desertificación, Conservar las reservas de carbono orgánico del suelo, Detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de los suelos urbanos, Reducir la contaminación del suelo y potenciar su restauración, Prevenir la erosión, Mejorar la estructura del suelo para potenciar su biodiversidad, Reducir la huella global del suelo de la UE y mejorar los conocimientos sobre el suelo en la sociedad.