El Entierro de la Sardina pone fin a un mes de actividades del Carnaval de Almería. El 28 de enero se alzó el telón para el festival infantil y ayer, 28 de febrero, se ha cerrado una multitudinaria edición con el testamento y quema en el Parque de las Almadrabillas
Un mes después del comienzo de la programación, iniciada el 28 de enero con el festival infantil no competitivo en el Auditorio, tras el concurso de agrupaciones celebrado del 4 al 17 de febrero y después de las grandes celebraciones ‘de calle’ como la Fiesta de la Sobrasada el día 18 o el gran desfile y la Noche en Color del día 24, el Carnaval de Almería ha cerrado una fantástica edición con el tradicional Entierro de la Sardina, con una quema simbólica con botes de humo de colores y petardos. A las 12 del mediodía partía la comitiva desde Puerta de Purchena, recorriendo el Paseo de Almería, la Plaza Emilio Pérez y el tramo de la Rambla hasta llegar al Parque de las Almadrabillas, bajo el Cable Inglés. Allí se ha procedido al acto protocolario de la quema y el testamento del dios Momo, este año Luis Gil Soler, con la presencia del concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz y la presidenta de FEMACA, Montse Bisbal. Acompañado el acto por la diosa y las dos ninfas y por parte de la directiva de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), que ha organizado todas las actividades de este año junto al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Aprovechando la festividad del día 28 de febrero, han sido miles los almerienses que han acompañado el entierro o presenciado la quema, puesto que no han querido perderse esta última actividad que, una vez más, ha contado con las últimas ‘coplillas’, divertidas y mordaces, de algunas agrupaciones de este año, y también degustaciones, despidiendo así una edición muy participativa y ‘de calle’, deseando que 2025 sea todavía mejor, manteniendo así su trayectoria al alza.