La protesta del sector primario, especialmente representada por las frutas y hortalizas, ha transcurrido sin incidencias reseñables hasta que, en torno a las dos del mediodía, un grupo de manifestantes ha intentado acceder a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza, zona internacional de acceso prohibido.
Esta ha sido la primera protesta agraria en el Puerto de Almería, después de que se hayan registrado concentraciones en Algeciras, Motril o Valencia en estos últimos meses. Una protesta que comenzaba con dos caravanas de vehículos, una con salida desde el Polígono de la Redonda, en El Ejido, y otra desde el aparcamiento del PITA, que han provocado retenciones en la A-7 hasta su confluencia en la capital en torno a las doce del mediodía.
Una protesta que ha transcurrido sin incedencias hasta que un grupo de manifestantes ha saltado la valla del Puesto de Inspección Fronteriza y han obstaculizado el paso de un camión con productos agrarios.
Desde ese momento, la tensión ha ido in crescendo; los manifestantes han increpado a la Policía Nacional que evitaba el paso hacia el paso fronterizo y cuando se ha intentado disolver la protesta, se ha producido un enfrentamiento que se ha saldado con la detención de uno de los manifestantes.