Últimamente oímos mucho hablar sobre la donación de médula. Un gesto sencillo capaz de salvar vidas, pero que no deja de ser un procedimiento médico. Por tanto, antes de tomar la decisión de hacernos donante, debemos meditar el paso y conocer todo el proceso.
El Centro de Transfusiones de Almería, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas es el lugar donde, de lunes a viernes, de nueve y media a dos y media de la tarde, se puede donar médula ósea. Un gesto altruista que puede salvar una vida, pero del que tenemos que tener claro cómo se desarrolla. La primera fase es la más sencilla: tan solo hay que venir hasta aquí, informarse y extraer una muestra de sangre.
Cuando finalmente se encuentra un donante compatible, llega la llamada más esperada. Y después la parte más compleja del proceso, que es la donación en sí. Estas donaciones permiten realizar transplantes de médula ósea a enfermos de leucemia, linfoma o mieloma.
Donar médula salva vidas, no hay duda, pero como todos los procedimientos médicos debe ser informado y meditado. Esa es la mejor manera de ayudar a quienes buscan un donante compatible.