Este lunes se han exhumado los posibles restos de los 22 mártires de la libertad de Almería, Los Coloraos, que, según una investigación de la historiadora Carmen Ravassa, podrían yacer en un nicho sin nombre en el Cementerio de San José. A falta de confirmación con la prueba del Carbono 14, los expertos creen que los restos hallados son de ellos.
Desde primera hora de la mañana, un grupo de expertos forenses han trabajado en el Cementerio de San José de la capital para encontrar los restos de los 22 liberales fusilados en agosto de 1824 por Fernando VII. Los Coloraos, cuyo paradero se desconoce desde que en 1943, con una visita de Franco a la ciudad, se destruyó el monumento en el que yacían.
Al abrir este nicho sin nombre se ha encontrado un féretro de zinc muy similar a los que se usaban a mediados del siglo XX. Dentro, un buen número de fragmentos óseos muy triturados, piezas dentales y una pequeña talla religiosa.
Para confirmar si son o no los restos de los mártires de la libertad de Almería, habrá que esperar al resultado de la prueba del carbono 14.
El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de investigación previo de Carmen Ravassa, quien encontró el nicho con la inscricpión ‘Mártires de la Libertad’ en el cementerio. Ahora, si los restos corresponden a los de los liberales que defendieron en Almería la Constitución de 1812, volverán a descansar en el famoso Pingurucho de Los Coloraos.
Un descubrimiento muy especial porque el próximo 24 de agosto se celebra el bicentenario del asesinato de este grupo de jóvenes que defendió la libertad frente al absolutismo.