Desde hace más de un año ambas instituciones se ponen de acuerdo en el proyecto del futuro Puerto-Ciudad con la intención de que la integración sea homogénea.
Los próximos años el centro de la ciudad y su frente marítimo se transformarán. La integración del puerto será una realidad y alcaldesa y presidenta de la Autoridad Portuaria ya trabajan de forma coordinada para que las dos hectáreas de puerto que serán integradas en la ciudad, lo hagan con coherencia. Este ha sido el objetivo de la reunión mantenida por ambas junto a los técnicos responsables del proyecto.
Está previsto que para finales de 2025 parte del Puerto se integre en la capital. Ya han comenzado obras de reforma en el edificio central y la urbanización de 6.000 metros cuadrados, y se trabaja en la reordenación del área de preembarque. En estas reuniones técnicas ambas instituciones se ponen de acuerdo para que la imagen de ambos lados estén en sintonía cuando se abra al público.
Además, la reunión también ha tratado el acceso rodado y peatonal al Puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable en favor del peatón.