Y seguimos hablando de playas, pero ahora de la necesidad de proteger sus ecosistemas. Para ello, es fundamental saber qué residuos encontramos en nuestro litoral y de dónde proceden. Es el proyecto en el que trabajan un grupo de alumnos del IES Maestro Padilla.
Esta mañana, este aula de 4º de la ESO se ha convertido casi en un centro de clasificación de materiales gracias a la iniciativa ‘Mi playa bonica’. Un proyecto en el que está inmersa la ciudad de Almería desde el año pasado y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos. En plena segunda fase del proyecto, toca sentarse a analizar y clasificar los materiales recogidos de la limpieza de las playas de San Miguel y Ciudad Luminosa de la capital.
Y es que todo esto fraguará en un proyecto de conservación de nuestras costas, que dé respuesta a los problemas encontrados, y que se expondrá en unas jornadas de investigación en la Universidad. Ahora toca analizar los residuos encontrados, en concreto, polímeros de menos de quince centímetros, identificando su recorrido hasta la playa.
La iniciativa también quiere que los jóvenes sean la cadena de transmisión del mensaje de cambio en la gestión de residuos que necesita nuestra sociedad. Ellos tendrán que diseñar la campaña de divulgación en su propio centro educativo porque su futuro personal está directamente ligado al de nuestro entorno. Este año esta iniciativa llegará a una decena de institutos de Almería.