El documento, que estará expuesto a información pública los próximos 30 días, regulará la oferta y la demanda de viviendas hasta el año 2030.
Con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de Vox y Podemos se da luz verde a un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que contiene un decálogo de medidas que mejoren el parque de viviendas de la ciudad y hagan más eficaz su gestión tanto de la venta como del alquiler, haciéndola más asequible. Tanto para Podemos como para VOX este Plan es un buen comienzo pero insuficiente.
Para los socialistas se hace urgente un replanteamiento de la empresa municipal Almería XXI, cuyas viviendas tienen un coste demasiado elevado para las pretensiones del propio plan.
El Plan incluye la construcción de 450 nuevas viviendas protegidas a precios limitados. De ellas, 150 se destinarán a alquiler. Para el equipo de gobierno la gestión de este nuevo plan es compleja pero cuenta con el consenso de todos, y se compromete a hacer un esfuerzo.
Otro de los aspectos en los que incide el nuevo plan es la rehabilitación de viviendas y barrios. Actualmente se estima que hay 7.500 viviendas antiguas con necesidad de ser rehabilitadas o mejorar sus accesos.