Desde el lunes, la ONCE está inmersa en la celebración de su semana de la igualdad, con más de un centenar de actividades programadas en toda Andalucía. En Almería, hoy ha tocado ponerse en la piel de las personas con problemas de visión parar recorrer el centro con los ojos vendados.
Si te digo que estas personas participan en una tiflogincana, problamente no sepas de qué te estoy hablando. Pero si te cuento que es una manera de ponerse en la piel de las personas ciegas o con visión limitada, para descubrir las barreras que afrontan día a día, la historia cambia. Pues precisamente eso es lo que quiere la ONCE explicar cómo es su día a día y cómo las nuevas tecnologías han mejorado su autonomía.
Precisamente Almería destaca por ser una de las capitales andaluzas con más medidas de accesibilidad implantadas para las personas con problemas de visión. En la ciudad hay más de 200 semáforos adaptados, que incluyen el sistema Pass Blue, y también existen numerosos códigos Navilens, como este, que audiodescriben el entorno en el que se encuentran.
Una forma diferente de explorar la ciudad y recordar que, aunque tengamos capacidades distintas, todos somos iguales.