Después de los desastres ocasionados por las últimas DANAS en Andalucía, la Junta pone en marcha un plan específico para la regeneración de los cauces de los ríos y las ramblas andaluces. En Almería, la primera fase del plan actúa en la Rambla del Charco.
Este cauce de la Rambla del Charco, en el término municipal de Almería, es uno de los 60 de la provincia incluidos en el plan especial de regeneración de cauces de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que tiene una inversión de 3,9 millones de euros y que busca evitar futuras inundaciones en caso de lluvias extremas.
Y es que las lluvias torrenciales se han convertido en costumbre en las cuencas mediterráneas y son una consecuencia directa del cambio climático. Lluvias que provocan cuantiosos daños en los terrenos limítrofes y que han llevado a la Junta a actuar en los cauces de las ramblas y los ríos de la provincia. Por ahora, los trabajos están en su primera fase y se concentran en la capital, donde está previsto que esta actuación en la Rambla del Charco esté finalizada el próximo año.