Como cada mes, este mayo el Museo de Almería también cede protagonismo en sus salas a una pieza singular. En este caso, un cráneo trepanado datado entre los años 3.000 y 2.000 antes de Cristo; uno de los pocos ejemplares que tenemos en Andalucía de la intervención quirúrgica más primitiva que se conoce.
Este cráneo trepanado, de unos 5000 años de edad, es la pieza del mes de mayo del Museo de Almería. Un objeto de gran valor que tiene varias peculiaridades.
Curiosamente, las personas sometidas a este tipo de intervenciones sobrevivían, tal y como nos cuentan los restos óseos. Estas operaciones servían para aliviar migrañas, crisis epilépticas o recuperarse de traumatismos o infecciones.
Las trepanaciones se han realizado hasta hace relativamente pocos siglos. En la actualidad, las intervenciones de psicocirugía son muy puntuales y bajo condiciones muy específicas. Como anécdota, el hueso extraído en esas trepanaciones primitivas se conservaba como amuleto para ahuyentar los males porque, hace 5000 años lo que más nos preocupaba también era nuestra salud.