Este espacio se ha convertido en el mejor reclamo de sí mismo sin apenas publicidad gracias a su contenido, dedicado a las zonas semidesérticas de nuestra provincia, perro también a sus humedales.
El Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería ha sido visitado ya por más de 9.000 personas, principalmente alumnos de centros educativos de toda la provincia, pero también investigadores y estudiantes de la propia UAL.
Este espacio recoge una gran colección de fósiles que explican la evolución geológica de nuestra provincia o una interesante muestra del medio marino que se nutre de colecciones privadas. Además destaca una gran exposición de animales naturalizados, entre ellos muchas especies de aves y otros vertebrados.
Y a ellos se suman grandes piezas que sorprenden al contemplar su envergadura en su estado natural como jabalíes, un gran ciervo o un lince ibérico.
Además de la exposición permanente el Pabellón de Historial Natural también acoge exposiciones temproales, la primera de ella está dedicada al medio marino bajo la batuta de Jimena Quirós, una gran desconocida que fue la primera mujer oceanógrafa del mundo.