El 13 de junio arranca la Operación Paso del Estrecho, que movilizará a unos 700 efectivos en los próximos tres meses. Este miércoles ha tocado reunión de coordinación entre todas las administraciones implicadas para que este operativo transcurra sin incidencias.
En 2023, la Operación Paso del Estrecho movilizó a más de medio millón de viajeros en el Puerto de Almería. Una cifra que consolida a este puerto como el segundo más importante a nivel nacional dentro de esta operativa que lleva a miles de europeos a sus países de origen en el norte de África.
Las previsiones para este año son aún más positivas y se espera alcanzar la cifra de viajeros previa a la pandemia. El cambio en el perfil de estos pasajeros, más jóvenes y con una mayor planificación de su viaje, también conlleva una mejor organización de la OPE.
Este año habrá cuatro trabajadores sociales y cuatro traductores para atender in situ a los pasajeros en tránsito en el puerto. Además, la Junta coordina el operativo de salud dentro de las instalaciones y con dos puntos de urgencias en el CARE Nicolás Salmerón y la Bola Azul.
La OPE se divide en varias fases y estará activa hasta el 15 de septiembre. Como cada año, habrá picos de tránsito de viajeros. Por ejemplo, este fin de semana, ya que la Fiesta del Cordero es el lunes 17 de junio; o el 14 de julio, que es festivo nacional en Francia.