La huelga ha sido convocada por los sindicatos SATSE, CSIF, Comisiones Obreras y UGT para reclamar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en mayo de 2023.
El paro de los empleados del Servicio Andaluz de Salud se ha producido entre las 8 y las 11 de la mañana tanto en Atención primaria como en los centros hospitalarios. Según los sindicatos el seguimiento de la huelga ha sido del 75%. En los hospitales habría superado algo más del 60 por ciento y en los centros de salud se habría llegado a alcanzar el 100% en algunos casos. Según la Junta de Andalucía solo el 4,56% de los trabajadores ha secundado el paro.
Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Satse reivindican el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía hace algo más de un año que pongan freno al deterioro de la sanidad pública. Desde la consejería de Salud se asegura su disposición a retomar el diálogo y continuar trabajando de manera conjunta.
Pero los sindicatos también muestran su preocupación por lo que consideran recortes, algo que niega la Junta de Andalucía.
Y otra de las reivindicaciones es la actualización de la bolsa de empleo temporal del SAS, pero sin notas de corte.