Se crearán nuevas plazas con fuentes, con más arbolado, se eliminarán barreras y se restringirá el tráfico. Las obras comenzarán tras la próxima Cabalgata de Reyes.
Este es el proyecto ganador de las obras que cambiarán el Paseo de Almería. Se llama Ciudad de Plazas. Tiene como finalidad devolver el Paseo a los ciudadanos y revitalizar el comercio y la economía del centro. Las obras se licitarán en unas semanas por 13 millones de euros y está previsto comiencen tras la próxima Cabalgata de Reyes con un plazo de ejecución de 10 meses.
Las futuras obras se han consensuado con los diferentes colectivos afectados. El Paseo se mantendrá cortado mientras duren las obras, que está previsto finalicen antes de las Navidades de 2025. El futuro Paseo se peatonalizará y solo permitirá tráfico restringido, se convertirá en un Paseo vertebrado por 5 refugios climáticos: las 3 plazas existentes de Puerta Purchena, Emilio Pérez y Plaza Circular a las que se sumarán una nueva plaza frente a la delegación del Gobierno Andaluz y otra frente al Teatro Cervantes.
El Paseo contará, además, con fuentes y bebederos. También se añadirán jacarandas y arbustos florales típicos de nuestro clima que combinarán con el nuevo pavimento travertino rojizo.
El proyecto, que cambiará la fisonomía del centro, está organizando hasta el último detalle en cuanto a la reordenación del tráfico y los accesos a residentes, así como a líneas de autobús, paradas de taxis y demás servicios.