En Almería el pasado año de los 28 fallecidos en carretera, 7 eran motoristas (el 25% del total), en el 2022, 2021 y 2020 fueron 5. El subdelegado del Gobierno en Almería junto al jefe provincial de Tráfico han presentado las dos campañas que la DGT va a desarrollar por un lado sobre conducción de motocicletas y la segunda por el control de velocidad.
En Almería el pasado año de los 28 fallecidos en carretera, 7 eran motoristas (el 25% del total), en el 2022, 2021 y 2020 fueron 5. En lo que llevamos de este año hay 2 víctimas mortales en motocicletas en Almería. Hoy se ha presentado la Campaña de Prevención de Siniestralidad vial en la conducción de motocicletas, donde el Subdelegado del Gobierno, José María Martín ha dado a conocer algunas cifras destacadas sobre accidentabilidad con motocicletas. Según los datos de la DGT suponen el 3 por ciento del tráfico y el 25 por ciento de los fallecidos. La segunda campaña que se desarrolla desde ayer y hasta el 21 de julio es sobre control y vigilancia de la velocidad inadecuada. Aun habiéndose registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de la misma, es necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, por cuanto tiene un impacto muy importante en la seguridad vial, el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.
En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. En el acto han participado además de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, voluntarios de ASPAYM la asociación que tiene como objetivo promover y fomentar acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física. La Campaña consiste en un incremento de los controles de velocidad con utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.