Es el titular demoledor de la revista médicaThe Lancet, una de las más prestigosas del mundo, tras el estudio de 23 millones de casos en los últimos 20 años.
El cáncer ya no se asocia a la edad sino al estilo de vida. El factor genético influye pero aún más los factores externos. Un estudio americano ha investigado 23 millones de casos de cáncer en Estados Unidos entre jóvenes de los 28 a los 43 años aproximadamente. El resultado, demoledor: los casos se han triplicado. Y estas cifras se trasladan también a nuestro país donde la incidencia ha aumentado un 79%. Hay 501 casos por cada 100.000 habitantes.
Almería también se incluye en estas cifras e incluso las supera. La prevalencia es del 8 por ciento, especialmente en áreas urbanas y periurbanas.
Los tipos de cáncer que más han aumentado entre la población joven son los de páncreas, hígado, riñón, colon y el de mama hormonodependiente. Los diagnósticos están ocurriendo más temprano y con más frecuencia.
El perfil de más riesgo es quizás el más frecuente: joven de 30 años que trabaja varias horas sentado, que come en la calle con regularidad y consume alimentos ultraprocesados, que no hace ejercicio con frecuencia y que se expone a productos de higiene y cosmética que no son naturales. La buena noticia es que estos factores son modificables.
Se recomienda ejercicio físico regular, adquirir productos frescos -mejor ecológicos o bio-, elegir envases de vídrio en vez de plástico, y utilizar productos de higiene y de cosmética naturales o libres de tóxicos. A ello debe sumarse no tener sobrepeso y liberarse todo lo posible del estrés.
Nunca es tarde para mejorar nuestros hábitos. Contra el cáncer lo más importante es la responsabilidad y la prevención.