Una de las herramientas que instaura la LISTA es el acompañamiento técnico a los municipios en la redacción de sus planes generales. Almería avanza en la consecución de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal con la constitución de la mesa técnica de trabajo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Hoy se ha dado el primer paso para que Almería cuente con un nuevo plan de ordenación urbana, que sustituirá al ya obsoleto PGOU del año 1998. Un camino largo, que ha comenzado con una reunión técnica con la consejería de Fomento para hablar de las líneas maestras del futuro documento que guie el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Estas mesas de trabajo son una de las herramientas que ofrece la LISTA, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, para orientar a los ayuntamientos en la redacción de planes urbanísticos y reducir el tiempo de tramitación Con esta, ya son cinco las mesas de trabajo de este tipo constituidas en la provincia y hay hasta ocho municipios en espera.
Esta reunión es el germen del futuro Plan General de Ordenación Municipal de Almería (PGOM). De ella, saldrá la hoja de ruta a seguir en los próximos años para conseguir un nuevo documento que oriente el desarrollo urbanístico de la ciudad.