La presentación se ha hecho ante el faro de Almería con la presencia de colaboradores, entre ellos el farero Mario Sanz.
El mejor lugar posible: el puerto de Almería y su faro. Así se ha presentado una de las guías que edita el Instituto de Estudios almeriense. Es la guía número 18 bajo el nombre de faros, con un recorrido por las características y la historia de cada uno de ellos. Los dos primeros se inauguraron el 30 de abril de 1863 en Cabo de Gata y Villaricos. El último, el faro de Mojácar, en septiembre de 2021.
Uno de los colaboradores de esta publicación es Mario Sanz, farero desde hace 30 años, cuando convirtió la atalaya de Carboneras en su hogar, ligado a la cultura y a la protección de la naturaleza. Y junto a él numerosos colaboradores a los que se suma el Puerto de Almería en su nueva andadura, más cercana a la ciudad.
La guía de los 13 Faros almerienses ya está disponible, con curiosidades como sus características luminosas propias para que sean identificados desde alta mar, con sus familias de fareros y con sus propias historias.