Una de las principales iniciativas es una Campaña sobre el tráfico de bicicletas con el que se vigila y se controla el cumplimiento de las normas tanto de conductores como de usuarios de bicicletas.
Almería está inmersa en la Semana Europea de la movilidad. Su objetivo es sensibilizar tanto a responsables políticos como a ciudadanos de los beneficios de usar modos de transporte más sostenible. En Almería una de las iniciativas parte de la propia Dirección Provincial de Tráfico con una campaña de vigilancia y control en el uso de las bicicletas.
Desde 2019 ha habido 104 accidentes con implicación de ciclistas. El resultado fueron 13 fallecidos, 37 heridos hospitalizados y 265 heridos leves.
Por ello los controles esta semana se producen en las vías interurbanas que presentan una elevada circulación de ciclistas, pero también estará presente en las rutas ciclistas protegidas. Se comprobarán adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. Se aumentarán los controles de alcohol y drogas, pero no solo entre los conductores de vehículos sino también entre los usuarios de bicicletas.
A esta campaña se suman también ayuntamientos para que lleven a cabo esta misión dentro de las ciudades.